Firmá el petitorio

Ver adhesiones

Por una Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología

Texto completo de la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología

La inversión en Ciencia y Tecnología (CyT) es una herramienta fundamental del desarrollo de un país; un país con CyT puede implementar mejores políticas públicas, mejorar el bienestar de la sociedad, generar más trabajo y ofrecer mejor calidad de vida a sus habitantes.

El sistema científico argentino se encuentra en un grave estado de crisis. La desfinanciación de los organismos de CyT e institutos asociados ponen en riesgo la continuidad de trabajos de investigación y desarrollo. Las reducciones en el número de becas e ingresos a la carrera de investigador científico y tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la disminución del poder adquisitivo de las becas y salarios iniciarán un nuevo ciclo de fuga de cerebros. Argentina perderá nuevamente recursos humanos valiosos para el crecimiento del país.

El 23 de agosto de 2017, el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto de Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología que establece metas para elevar la inversión en el sector hasta el año 2030. La aprobación de esta Ley permitirá que el sistema científico se desarrolle y sea la herramienta que el país necesita para su futuro. Sin embargo, el proyecto aún no ha sido puesto en consideración de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y por lo tanto no puede ser debatido en la Cámara de Diputados.

Por estas razones, solicitamos al Sr. Diputado Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, habilite el inmediato tratamiento al proyecto de Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología.

Así mismo, le solicitamos que les transmita a los demás miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados la necesidad de que la ley de presupuesto para el año 2019 incorpore aumentos de las partidas asignadas a la función Ciencia y Técnica en la Ley de Presupuesto 2019 de modo de evitar la parálisis del sistema.

La historia de nuestro país permite afirmar que el daño al sistema científico será irremediable si el Estado no lo conduce por un camino de inversión y crecimiento.

Sumá tu apoyo